CÓMO ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA


grafomotricidad

Aprender a escribir es uno de los objetivos más importantes de la educación, una actividad fundamental en la comunicación completa de tu hijo para su desarrollo a nivel cognitivo y desarrollo personal.
El niño que tenga dificultades para aprender a leer o escribir, tendrá más posibilidades de fracaso escolar, así pues, es muy importante que se encuentre preparado para aprender, para ello,se debe respetar su nivel de desarrollo, que precisa de una maduración neuronal y biológica previa.
Aprender a escribir, ¿cómo se consigue?:
Para aprender a escribir es aconsejable haber alcanzado  un desarrollo sensorial y motriz adecuado y haber tenido  un entrenamiento a base de juegos y actividades consistentes en movimientos básicos que harán disponer de una mayor fluidez, armonía, direccionalidad, segmentación y por tanto velocidad y legibilidad al escribir.
A partir de los tres años, los niños empiezan el proceso de aprendizaje en la escritura. Durante este periodo es importante que el pequeño adquiera dominio sobre el movimiento del brazo y de la mano, asimismo, deberá aprender a coger con estabilidad un lápiz, obteniendo seguridad en los trazados que realice.
Es importante recordar que, en esta edad el niño revelará su preferencia por una de sus manos, hay que permitir que ensayen con ambas, para que luego decida si escribirá en el futuro con la izquierda o derecha.
Antes del coger el lápiz y el papel hay que utilizar juguetes adecuados:
Previo a la escritura, es requisito hacer ejercicios de movimientos con la mano y los dedos y utilizar material de juego y juguetes adecuados. Antes de comenzar a dibujar trazos o líneas, antes de empezar a escribir, tu hijo tiene que asimilar los movimientos finos con diferentes juguetes o materiales previos al uso del lápiz y el papel.
Materiales Recomendados para estimular la escritura
En general, se recomiendan ejercicios de grafomotricidad, para ello se usarán pinturas de dedos, plastilinas y tizas de colores, etc.
Ejercicios previos recomendados antes de empezar a escribir:
Ejercicios previos a la escritura:
• Juegos con las manos y dedos
– Juegos de coger, desatar, soltar, empujar, etc.
– Dibujar en la arena mojada cuando vayas con tu hijo a la playa.
– Con la finalidad de ejercitar el uso de los dedos pulgar e índice en forma de pinza, se recomienda elaborar junto al niño, collares con fideos y semillas.
– Mover dedos simulando que se toca un instrumento: guitarra, batería, trompeta….
– Con los dedos índice y pulgar formar bolas de plastilina
– Juegos de sombras: usando las manos y los dedos para simular figuras, personas o animales.
– Usar títeres de dedo.
– Aplastar esponjas
• Ejercicios de cortar
– Cortar trozos de papel con las manos.
– Cortar líneas rectas y, curvas
– Cortar el contorno de una figura o imagen
• Ejercicios de ensartar
– Introducir cuentas o fideos en una hilo o cuerda firme.
• Ejercicios de pasar o bordar
– Pasar el hilván usando cordón grueso sobre material con agujeros que forme líneas rectas (horizontales y verticales), figuras, siluetas…
• Ejercicios de perforación
– Perforar papel o material didáctico, con un punzón de juguete o lápiz, de manera libre al principio, luego con límites…
Ejercicios para estimular la escritura con lápiz, pinturas:
– Indícale al niño que realice un trazado de círculo en el aire, iniciando por uno muy grande que luego debe ir reduciendo. Se puede realizar esta práctica en una hoja de papel, para que el niño dibuje con un lápiz, figuras de gran tamaño que luego irá reduciendo.
– A partir de los tres-cuatro años, los niños pueden realizar líneas puntadas. Iniciar con líneas rectas y curvas hasta realizar figuras geométricas o formas más elaboradas. Puede utilizar además del lápiz, otros elementos como pinceles y témperas, inclusive pintura de dedos.
Una vez han alcanzado un cierto grado de precisión y un nivel madurativo adecuado, los niños estarán listos para aprender a escribir. Es importante recordar, que los ejercicios y juegos de psicomotricidad fina deben seguirse realizando aunque los niños hayan comenzado a escribir las primeras palabras y frases.

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